sábado, 31 de mayo de 2014

FLOR DE CHUCHES

     Hoy vamos a hacer una flor de chuches porque nuestra amiga Sara se ha roto el húmero y queremos endulzarle un poco su recuperación

     ¿Qué necesitamos?


Una maceta pequeña
Una bola de porexpán (de 12 cm de diámetro)
Chuches variadas (de cinco clases): corazones de melocotón, cintas pica de fresa, plátanos y gominolas (unas más grandes que otras), con y sin azúcar
Palillos y papel (de seda o pinocho) verde 




     En primer lugar preparamos nuestra macetita. Forramos la bola de porexpan con el papel y la colocamos sobre la maceta.





     Las cintas de fresa nos servirán para hacer una especie de hojitas (lo ideal era utilizar labios pero no pude encontrar). Partimos en rectángulos pequeños y luego recortamos un poquito los extremos en forma ligeramente redondeada.




    Seguidamente pinchamos cada chuche con un palillo. Aproximadamente una docena de cada.









     Y ya sólo nos queda ir  pinchando los palillos, por capas, en la bolita. Primeramente los corazones; continuamos con las gominolas grandes, las cintas recortadas, las gominolas pequeñas y, por último, los plátanos.


    Podemos finalmente adornar la maceta: con goma-eva, stickers, lazos...Yo he usado dos florecitas que aproveché de un broche ya en desuso.

    
Como es para un regalo, lo envolvemos con celofán y atamos con un lazo


martes, 25 de marzo de 2014

PASTELES DE ARROZ

     Este dulce que aprendemos hoy es típico del país vasco, más concretamente de Bilbao. Y es mi buenísima amiga y compañera zallatarra, Eguzkiñe, quien me ha facilitado esta receta. Recuerdan mucho los Pastéis de Belém que nuestros vecinos portugueses elaboran, dicen,  con una receta llena de misterio que sólo unos cuantos conocen y que se va heredando bajo el más estricto de los secretos...

     Lo ideal es utilizar hojaldre para la base pero, a falta de ello, usaremos unas obleas con las que conseguiremos un resultado igualmente delicioso.

     Su nombre parece ser que proviene del tipo de harina con que se elaboraban, harina de arroz, traída por los marinos vascos desde Filipinas aunque también se cuenta que se usaban los restos de arroz con leche para hacer una crema que servía de relleno. En cualquier caso es una receta sencilla y con un resultado espectacular.

     La sofisticación llega en forma de "Carolina" que sería otro dulce estrella de la repostería bilbaína cuya base son estos pastelitos cubiertos por un cono elaborado con merengue y bañado con chocolate y yema de huevo.

     Ingredientes (con estas cantidades nos saldrán 16 pastelitos, justamente la cantidad de obleas que vienen en el paquete):

     200 ml. de leche
     200 ml. de nata
     50 g. de harina de arroz
     100 g. de azúcar
     70 g. de mantequilla 
     2 huevos
     1 paquete de obleas (o plancha de hojaldre)



     Cuando hago un postre que lleva leche, me gusta primeramente darle el pequeño toque con canela en rama y cáscara de limón o naranja. Así que, en este caso, no vamos a ser menos y hervimos la leche, un poco antes para que esté fría, con estos ingredientes para que coja sabor.



     A continuación derretimos la mantequilla y vamos incorporando el resto de ingredientes para seguidamente pasarlos por la batidora hasta que no haya grumos.





     Cubrimos un molde especial para tartaletas con las obleas y las llenamos con la masa obtenida anteriormente.
     Hornear a 170 grados durante media hora aproximadamente.

     Añadir un pequeño detalle, si no imprescindible, sí recomendable: cuando lo vayáis a comer templadlo unos segundos en el microondas; 10- 15 serán suficientes. El resultado espectacular...


sábado, 8 de marzo de 2014

BOLLA DE NATA

     Y ya que hoy dicen que es el "Día Internacional de la Mujer" (para mí lo son todos...), un pequeño homenaje a nuestras madres y abuelas que elaboraban este espléndido dulce, típico de Pontedeume, a base de "brazo". Y además me trae muy buenos recuerdos...: las peleas por rebañar los restos de la masa (mis hijos también lo hacen ahora), el olor, los moldes que se elaboraban con latas de aceite recicladas...

     Tengo que agradecer a la panadería "Ríos" el haberme permitido fotografiar estas latas que todavía conservan algún detalle de la elaboración artesana por parte del "latoeiro" (hojalatero) del pueblo; la marca de la lata del aceite, las soldaduras... Ya nadie las guarda (por lo que no fue sencillo encontrar una; gracia mamá por investigar) porque, debido al material con las que se fabricaban, se oxidaban y la comodidad de los materiales actuales las ha desechado totalmente de los hogares.  
 
      En fiestas sería raro encontrar una casa donde no se hiciese junto con otras delicias que no pasaremos por alto. Las mujeres se reunían en las casas o en el horno de la panadería a elaborar empanadas, bizcochos, asados...; toda una parafernalia cuyo resultado se veía en unas mesas dignas del paladar más exquisito.

     Y es que Pontedeume tiene una enraizada tradición gastronómica, sobre todo en repostería. Almendrados y melindres (rosquillas bañadas en azúcar), "bollas" (bizcochos a base de nata o huevo), "proia" (a base de manteca), "costrada", empanadas, "bizcochada", "freixós" y "orellas" (específicos del carnaval o "entroido")... Un sin fin de "lambetadas" para los más "larpeiros"...

     En la actualidad tenemos a nuestro alcance máquinas que nos facilitan la labor a la hora de amasar o batir; nuestras antecesoras lo hacían a mano y he de resaltar que suponía un enorme esfuerzo... Hay que estar batiendo en todo momento, añadiendo el azúcar y la harina poco a poco lo que hace que la masa empiece a pesar de tal modo que batir es cada vez más dificultoso.

     También es cierto que se hacían grandes cantidades lo que dificultaba aún más el proceso. He visto hacerlas de hasta una docena de huevos, a cuatro y seis manos...

     Pero vayamos a lo que hay que ir. Necesitamos (me salieron dos en un molde de 28 cm):

     Medio kilo de harina
     Medio kilo de huevos
     Medio kilo de nata para montar
     900 gr. de azúcar
     1 sobre de levadura
     Ralladura de 1 limón




     Echamos sobre la harina la ralladura del limón y la levadura. Mezclamos.

     Separamos las yemas de las claras.




    Empezamos montando la nata, guardándola posteriormente en la nevera hasta el momento en que la vayamos a necesitar.






     Montamos las claras a punto de nieve bien fuerte. Vamos añadiendo las yemas, una a una, hasta una total integración.



     A continuación el azúcar, muy poco a poco y sin dejar de batir, hasta que notemos que apenas lo encontramos cuando cogemos un poco de masa entre los dedos. 

     Es el momento de incorporar la harina, también muy poco a poco, sin dejar de batir.

     Cuando todo esté bien mezclado añadimos la nata que teníamos reservada pero sin batir para que no se nos desmonte. Iremos envolviendo con la ayuda de la lengua pastelera hasta que esté bien homogénea la mezcla.

     Echamos en el molde, por la mitad que crece mucho, previamente engrasado. Hornear a 170 grados durante al menos 45 minutos.

     El día que la probéis no querréis otra os lo aseguro...





lunes, 3 de marzo de 2014

TARTA DE FREIXÓS

     Y aprovechando que hicimos freixós para el Carnaval, aprendemos a hacer una tarta con ellos que nos quedará estupenda.

     Nada más sencillo:


     6 freixós
     1/2 litro de nata
     5 cucharadas de azúcar
     4 quesitos en porciones
     300 gramos de fresas


     Montamos la nata con el azúcar. Añadimos los quesitos y batimos hasta que estén bien integrados con la nata. 

     Picamos finamente las fresas (dejamos 3-4 para adornar la tarta) y las añadimos a la nata mezclando con una cuchara.

     Ponemos un freixó en el fondo de un molde. Lo cubrimos con parte de la mezcla. Repetimos la operación tantas veces como queramos (dependerá en parte de lo gruesas que hagamos las capas). A mí me salieron 5 en un molde de 28 cm. Acabamos con un freixó que adornamos con las fresas fileteadas y un poco de mermelada de fresa.




FREIXÓS

   ¿Freixós o filloas?. Aunque mucho más conocidos por su segunda acepción, la Academia Galega define los dos términos exactamente igual, es decir, una masa elaborada a base de harina, líquido (que puede ser leche, agua, caldo o sangre) y huevos. En Galicia se denominan de una u otra forma según la región. En Asturias se conocen como frixuelos.

     ¿Son las filloas unas crêpes?. La Wikipedia remonta el origen a la época de los romanos que elaboraban una masa denominada phyllon (en griego hoja o lámina). De ahí todas las "sucesoras" según los ingredientes en la preparación de la masa: pita, crêpe, tortita, pancake... Por tanto la respuesta no deja de ser ambigua. Para mí hay dos diferencias fundamentales: las crêpes suelen llevar mantequilla en la masa y van siempre rellenas. 

     En cualquier caso en Galicia es algo típico del Entroido (Carnaval) y no faltarán en ninguna casa en esta época así como las "orellas", también un postre típico que adquiere el nombre por la forma que se les da cuando se hacen (también pondré la receta). En Pontedeume y su comarca se denominan freixós y por tanto así los voy a llamar. Se preparan en utensillios especiales denominados "filloeiras" o "freixoeiras" (a falta de ella, una sartén plana) que podéis ver aquí gracias a la amabilidad de mi queridísima amiga Luisa que hace unos freixós que quitan el hipo...Gracias!!!!!

    



     Ingredientes (con estas cantidades me salieron 60 en una sartén de 28 cm):



     1 litro de leche
     1 y 1/2 litro de agua
     1 kilo de harina
     6 huevos medianos
     1 copita de anís
     Aceite de girasol. Un trocito de tocino. 
     Media cucharadita de sal



 
     Tamizamos la harina y batimos con el agua. Añadimos la leche, el anís y los huevos enteros batiendo hasta que todo esté integrado y sin grumos.



     Echamos un poco de aceite en un recipiente (yo uso un bol pequeño) y clavamos en un tenedor el trozo de tocino. Éste nos servirá para untar la sartén lo suficiente para que no esté grasienta en exceso.



    Para más comodidad pongo la masa en una jarra que me servirá para ir echando la cantidad justa. Empezamos por el centro y vamos moviendo la sartén para que se vaya extendiendo la masa por todo el fondo. Cuando se despegue podemos darle la vuelta cogiendo con los dedos por un borde. Deben salir muy finos y blancos.
     A la hora de comerlos simplemente espolvorear un poco (o mucho) de azúcar y enrollar. Hay quien prefiere miel o incluso nada; tal cual. De cualquier forma están deliciosos.



domingo, 2 de marzo de 2014

SOLOMILLO

     Pues hoy un solomillo de cerdo, fácil, rico y económico...

     Ingredientes:



     Dos solomillos de cerdo
     3 zanahorias medianas
     1 cebolla mediana
     El zumo de 1 limón
     1 cucharada colmada de harina
     2 vasos de caldo (verdura, carne o pollo)    
     Perejil. Nuez moscada




     Cortamos los solomillos en trozos regulares y picamos las zanahorias y la cebolla.




     Pochamos las verduras en un poco de aceite. Añadimos la harina y, una vez bien integrada, incorporamos el caldo, el zumo, la nuez y el perejil picados.






     Dejamos cocer a fuego muy lento unos minutos.




     Mientras tanto asamos el solomillo en la plancha, sellando por ambos lados, y lo añadimos a la salsa dejando hacer unos quince minutos. A mí me gusta dejar las verduras enteras pero también se pueden pasar por la batidora o el chino y hacer una salsa "sin tropezones".








jueves, 6 de febrero de 2014

PIRULETAS DE CHOCOLATE

     Este postre es para los niños, aunque seguro que algún mayor tampoco le hace muchos "ascos".

     Nada más simple:


     150 gramos de chocolate de cobertura
     50 gramos de azúcar moreno
     50 ml de nata líquida







     Ponemos el azúcar y la nata en un recipiente al fuego removiendo para que mezclen bien.

     En el momento en que empieza a hervir retiramos del fuego.



     Añadimos entonces el chocolate partido en trozos pequeños. Dejamos unos minutos para que vaya fundiendo.





     Con una espátula removemos bien para que se integre totalmente el chocolate y no haya ningún "tropezón".



     Podemos ahora hacer varias cosas:
  • Extender el chocolate sobre papel vegetal del grosor que nos interese. Dejar que endurezca un poquito y, con la ayuda de unos cortadores de galletas, recortar diversas figuras.
  • Utilizar moldes específicos para piruletas.
  • Dar formas diversas con las manos.
     En cualquier caso tendremos en cuenta que hay que pinchar los palitos de piruleta (son caros y difíciles de encontrar) o de brocheta de madera (mucho más barato...). Y también en este momento procedemos a la decoración adornando con lo que nos apetezca o tengamos en casa: coco rallado, frutos secos, fideos o bolitas de caramelo...



     En esta caso he optado por la plancha de figuras de estrella, aunque otras las modelé a mano...

     Dejamos enfriar en la nevera.






domingo, 2 de febrero de 2014

MILHOJAS DE NATA

     Una tarta que también admite variantes según nuestros gustos y apetencias. Hoy será la forma más sencilla; sólo con hojaldre y una capa gruesa de nata.

     Sin embargo puede llevar una capa de nata y otra de crema pastelera; o las dos de nata. Por encima una mezcla de azúcar y canela y, en su forma más sofisticada, almendras laminadas. En fin, la elección es vuestra...
    

     Medio litro de nata
     Una plancha de hojaldre congelado
     4-5 cucharadas de azúcar
     Azúcar glass
     Canela en polvo





    Montamos la nata con el azúcar y reservamos en la nevera.





     Descongelamos el hojaldre, extendemos y pinchamos con el tenedor para que no crezca excesivamente al hornear (a 180 grados unos 15-20 minutos).





     Abrimos por la mitad y rellenamos con la nata. Una buena capa. Cubrimos con la otra mitad.





     Preparamos una mezcla de azúcar glass con canela. ¿Cantidades?. A mí me gusta al 50% y, para esta tarta, como una cucharada bien colmada de cada es suficiente. 

     Ayudándonos de un colador distribuimos la mezcla por toda la superficie de la tarta. Con un cucurucho de papel, dejando una punta más bien fina, hice unas líneas en diagonal con canela.